Biotina: para qué sirve, dónde está y propiedades
¿Sabías que la biotina, la vitamina H y la vitamina B7 son lo mismo? La razón por la que a veces se hace referencia a la vitamina B7 como vitamina H es que la H hace referencia a las palabras alemanas para cabello (haar) y piel (haut).
Entre las características de la biotina, al igual que la queratina, favorece principalmente el mantenimiento normal del cabello y ayuda a la salud de la piel. Una carencia de esta sustancia provoca debilitamiento del cabello, erupciones cutáneas en la cara y uñas quebradizas.
La biotina también interviene en el correcto funcionamiento del cerebro y a la función psicológica normal.
Qué es la biotina
La biotina se encuentra de forma natural en muchos alimentos y es un nutriente esencial. La función de la biotina en el organismo es ayudar a éste a funcionar y crecer correctamente. También puede contribuir a la actividad del sistema nervioso. Además, está involucrada con procesos relacionados con el metabolismo como la gluconeogénesis.
Si sospecha que no obtiene suficiente biotina a través de su alimentación diaria, debe consultar a un profesional sanitario/a antes de tomar un suplemento. Algunos de los efectos de deficiencia de vitamina B7 son:
- Caída del cabello o cabello muy débil que se rompe con facilidad
- Uñas quebradizas
- Erupciones cutáneas inexplicables como dermatitis seborreica
- Piel seca o irritada
- Fatiga
- Dolores musculares
- Cambios de humor
- Problemas digestivos o intestinales
- Problemas cognitivos
- Nervios inflamados
- Alta concentración de ácido en la sangre
Consumir demasiada biotina no suele suponer un riesgo para la salud, ya al ser hidrosoluble se elimina fácilmente por la orina.
Como curiosidad, la ingesta de huevos crudos puede causar una deficiencia de biotina y limitar su absorción, ya que las claras de huevo crudas contienen una proteína conocida como avidina que se une a la biotina e impide que el cuerpo la absorba. En cambio, el consumo de un huevo cocido permite al organismo absorber la biotina, ya que la avidina se desactiva.
Si se recomienda tomar un suplemento de vitamina B7 además de una dieta equilibrada. Berocca® contiene una mezcla de multivitaminas que incluyen muchos nutrientes esenciales. Además de biotina, Berocca® contiene vitamina C y zinc (la vitamina C y el zinc contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario), magnesio (que contribuye a reducir la fatiga) y vitaminas del grupo B (las vitaminas B – excepto la B9 – contribuyen a la energía física normal), su consumo es muy sencillo ya que es soluble en agua.
Hay que tener en cuenta que la investigación científica sobre la biotina se encuentra aún en sus primeras fases y que existen otros factores, aparte de la carencia de biotina, que pueden provocar la caída del cabello, erupciones cutáneas y uñas quebradizas. Cuando un estudio afirma que una sustancia tiene determinadas propiedades, tiene que haber pruebas que lo demuestren. Aunque hay pruebas de que la biotina puede ayudar en ciertos trastornos y su uso como suplemento es seguro en la dosis correcta, es necesario realizar más estudios que lo corroboren.
Propiedades y beneficios de la biotina
La biotina ayuda a convertir los alimentos que ingerimos en el combustible que nuestro cuerpo necesita para mantenerse sano y activo. Esta es una coenzima que favorece la acción de las enzimas que intervienen en la gluconeogénesis, es decir, la formación de glucosa a partir de grasas y proteínas.
Tomarlo a diario un multivitamínico como Berocca® Boost puede ayudar a mejorar:
- La agudeza mental – para ayudarte a concentrarte y pensar con claridad
(contiene cafeína y el estimulante guaraná).
- La energía física – cuando necesitas un impulso debido a que te sientes cansado o haces ejercicio.
La biotina también puede mejorar la salud de la piel.
Esta vitamina también puede utilizarse para promover la salud del cabello, aportando un cabello sano, sin caída y brillo. Se sabe que la falta de vitamina B7 puede provocar la caída del cabello, por lo que se puede utilizar un suplemento para promover la salud capilar. Además, la biotina ayuda a transformar los alimentos, como los carbohidratos, en energía.
La biotina no es producida por el organismo, sino por las bacterias del aparato digestivo. Una de las funciones de esta sustancia hidrosoluble es ayudar a los órganos y al cuerpo a procesar y descomponer proteínas, grasas e hidratos de carbono, esenciales para una vida sana.
Algunos de los usos de la biotina son:
- Contribuir a la salud del cabello y la piel
- Ayudar al metabolismo energético
- Para la función cognitiva y psicológica
La biotina también puede tomarse para tratar la deficiencia de biotinidasa (BIOT), que es un trastorno hereditario por el que el organismo no puede procesar la biotina. A veces se detecta al nacer, o puede aparecer más tarde en la vida y ser responsable de eczemas o en el proceso de pérdida del cuero cabelludo.
Cuándo tomar biotina
La biotina de los complementos alimenticios puede utilizarse en las siguientes situaciones:
- Caída del cabello
- Uñas quebradizas
- Erupciones cutáneas
La biotina es segura para los niños, ya que la necesitan para el crecimiento del pelo, la energía y la función cerebral. Sin embargo, nunca debe administrarse a un niño sin la recomendación de tu profesional sanitario/a, ya que las dosis para niños son muy inferiores a las de los adultos.
Ten en cuenta que, si visitas a tu médico/a por cualquier motivo, especialmente si necesitas un análisis de sangre o estás tomando algún medicamento, debes informar de que estás tomando suplementos de biotina, ya que esto podría tener efectos en los resultados del análisis. Se sabe que la biotina afecta a los resultados de las pruebas de tiroides y de niveles hormonales, así como a la monitorización de los niveles de troponina cardiaca para determinar la posibilidad de un ataque al corazón.
Esto se aplica a cualquier remedio natural o suplemento vitamínico que estés tomando, ya que pueden tener un efecto negativo sobre los resultados de las pruebas y los medicamentos prescritos.
Alimentos ricos en biotina
Pertenece al grupo de las vitaminas B y se conoce como B7 o vitamina H. El nombre de esta vitamina procede de la palabra griega "biotos", que significa "vida" o "sustento".
Entre los alimentos ricos en biotina se encuentran:
- Yema de huevo
- Avena
- Espinacas
- Germen de trigo
- Boniato
- Aguacate
- Plátanos
- Coliflor
- Champiñones
- Nueces
- Frutos de cáscara, semillas y legumbres
- Salmón
Una dieta equilibrada asegura la ingesta necesaria de biotina. La carencia de biotina puede darse en personas que fuman, beben alcohol en exceso y toman ciertos medicamentos antiepilépticos. También es más probable que una persona desarrolle una carencia si padece un trastorno digestivo, como la enfermedad inflamatoria intestinal, que puede afectar a la producción de biotina.
Los valores de referencia de nutrientes (VRN) para un adulto son 50 microgramos de biotina.